inicio    Archivo audiovusual    Producciones Audiovisuales    Exploradores

Serie de siete videos de 60 min. c/u dirigidos a todos los públicos. Estos siete videos conforman una serie de programas donde jóvenes documentalistas recorren Colombia en busca de personas y comunidades que están desarrollando soluciones a los problemas ambientales de su región.

Sinu. Tierra de Agua
La degradación ambiental de las ciénagas en el bajo Sinú ha llevado a que varias poblaciones se organicen buscando soluciones que permitan proteger estos humedales que son la principal fuente de alimentación y de trabajo en la región. Este programa también toca el tema de los manglares utilizados como filtro natural para tratar las aguas residuales en la empresa camaronera Agrosoledad.


Selva del Coral
Al ritmo de la Champeta y con la colaboración de los pescadores organizados de la Isla Barú se adelanta un interesante programa de educación ambiental que busca proteger los arrecifes y las especies marinas de los Parques de Islas del Rosario y San Bernardo, buscando alternativas de pesca que permitan terminar con la práctica de la pesca con dinamita y sobre-explotación de especies como la langosta.

Tayrona. Donde la Sierra y el Mar se Unen
El parque Tayrona, patrimonio de la humanidad, además de ser uno de los lugares más bellos y ricos en biodiversidad de Colombia, es el parque nacional natural con mayor potencial para el desarrollo de la industria del ecoturismo, aquí la comunidad ha optado por organizarse alrededor de la conservación y son varios los aserradores que han dejado el hacha para convertirse en guías de los turistas. La protección de estas áreas y su uso racional son un buen ejemplo de desarrollo sostenible.

Guajira. El Desierto y su Gente
Nat Nat Iguaran, una estudiante de comunicación de origen Wayuu y Lucho un documentalista del Chocó emprenden un fascinante recorrido por la Guajira en busca de los flamencos, estas aves migratorias los van llevando hacia el norte, al Cabo de la Vela donde Nan Nat se reencuentra con su familia y su cultura ancestral. A pesar de que los Wayuu preservan su cultura y mantienen una relación armónica con la naturaleza en la Guajira el “progreso” ha traído varios problemas ambientales, uno de ellos es la basura, envases y bolsas plásticas se acumulan en este desierto, una comunidad organizada empieza a buscar soluciones para convertir la basura en artesanías ingeniosas.

Viajando por Cundinamarca
Realizadores de video de origen campesino de la escuela de producción EduTV La Mesa, viajan por diferentes municipios de Cundinamarca conociendo gente que esta desarrollando nuevas alternativas de producción limpia en el campo. El ecoturismo, la educación ambiental, la protección de las aves fuentes de agua y los cultivos de huertas orgánicas son los temas que desarrolla este programa que además muestra una Cundinamarca de paisajes imponentes y donde la gente esta trabajando para mejorar la calida de vida y el medio ambiente.

El Valle del Cauca Construye su Herencia
Dos jóvenes caleños visitan reservas naturales que se destacan por su proyectos innoadores en desarrollo sostenible, la Hacienda El Hatico y la Reserva El Cipres, en esta última conocen a un campesino llamado Tiberio que les enseña a otros campesinos por medio de vídeos que él realiza rudimentariamente, las diferentes técnicas de producción limpia, Tiberio y su comunidad son como un enjambre de abejas trabajadoras que están convirtiendo se región en un ejemplo de protección de la naturaleza.

Chingaza Un Canto del Sol al Agua
En Bogotá viven más de siete millones de habitantes, surtir de agua a una ciudad de este tamaño es una tarea monumental que se realiza ante todo por el privilegio de tener paramos productores de agua. Este programa muestra la importancia de cuidar este ecosistema de montaña que se encuentra amenazado y que si no se cuidad debidamente afectaría la vida y el desarrollo de todos los bogotanos. También se cuenta la historia de los mitos Muiscas que consideraban al agua un elemento sagrado.

Volver
Fernando Riaño. imágenes de la naturaleza © 2009. Derechos Rreservados