inicio    Historia
El archivo audiovisual de Fernando Riaño Producciones sobre la Biodiversidad y Medio Ambiente en Colombia tiene un gran valor histórico pues es reflejo de nuestro patrimonio natural. La documentación audiovisual de alta calidad artística y técnica de estos temas durante casi veinte años ha permitido captar imágenes del vertiginoso cambio que se está dando en nuestro territorio a nivel ambiental.

Un ejemplo de esto es el material submarino en las costas del Caribe, especialmente en el área de las Islas del Rosario. El proceso de documentación iniciado en 1989, permite observar formaciones arrecífales que hoy día han desaparecido casi por completo, debido a desastres naturales como los generados en los últimos años por el fenómeno del Niño, por huracanes y debido a la intervención humana.

Otro ejemplo, es la documentación lograda entre 1992 y 1994 de la situación de los últimos humedales de la Sabana de Bogotá; en esta época, cuando apenas se empezaba a tener conciencia del daño ecológico que causaba el relleno de humedales, nuestras cámaras captaron históricas escenas de la organización de comunidades que empezaron campañas para preservar estos ecosistemas y lograron con el tiempo recuperar varios de éstos que estaban destinados a desaparecer.

También se han documentado esfuerzos de científicos para evitar la extinción de especies, el programa de Repoblación del Cóndor de los Andes o la reserva de Osos de Anteojos en la planada son proyectos que ya no existen y de los cuales se conservan importantes documentos audiovisuales de estas experiencias.

Los paisajes han cambiado , algunos deteriorándose, otros restaurándose; son casi veinte años de recorridos por regiones apartadas de Colombia, documentando especies, algunas en peligro de extinción, otras casi desconocidas; en esta época convulsionada de cambios climáticos y grave deterioro ecológico, este archivo se torna como un valioso documento histórico de nuestro enorme pero frágil patrimonio natural.

Desde la perspectiva humana también hay documentos importantes, en cuanto a científicos que han hecho parte de estas producciones; varios de ellos que aparecen en sus primeros años como profesionales, hoy son reconocidos científicos a nivel internacional como el Doctor Fernando Trujillo, PhD., experto en delfines rosados, un valioso documento histórico son los innumerables testimonios e imágenes del Doctor German Bula PhD., quien falleció hace algunos años y fue nuestro asesor científico en las Expediciones Submarinas.

Algunas grabaciones de desastres naturales como las inundaciones de pueblos del Pacifico a raíz del huracán Mitch, o las inundaciones en los barrios piratas de Bosa se vuelven actuales cuando se toca el tema del calentamiento global.

También los registros de proyectos de mejoramiento ambiental de comunidades que evolucionan a través del tiempo son de gran valor histórico pues estas cambian vertiginosamente debido al desarrollo. El mismo proyecto de documentación adquiere un contexto histórico de especial importancia pues por razones de diversa índole como costos, seguridad, etc., proyectos de esta envergadura y continuidad no se han vuelto a dar en Colombia
Fernando Riaño. imágenes de la naturaleza © 2009. Derechos Rreservados